Tratamientos

Endodoncia

Endodoncia Marbella, es el campo de la Odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiología y patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares y de sus repercusiones sobre los tejidos periapicales.

¿Que es?

Endodoncia microscópica

Endodoncia Microscópica Marbella, debido al tamaño tan pequeño que poseen los conductos radiculares donde se albergan los nervios y vasos pulpares, el tratamiento de endodoncia es uno de los más complicados en odontología. El tratamiento a través de un microscopio quirúrgico permitirá aumentar hasta 24 veces el tamaño de una pieza dental así como proyectar un luz intensa en el campo operatorio lo que permitirá visualizar el proceso de una manera altamente detallada, facilitando el tratamiento.

¿Por que se hace una endodoncia?

Debido a los motivos anteriores, el nervio puede quedar afectado de forma reversible o irreversible. Cuando es irreversible, puede provocar un dolor muy molesto al morder, con los cambios de temperatura, de forma espontánea… Si este dolor no se trata adecuadamente, el nervio se degrada, el dolor cesa, y el nervio deja de cumplir su función como fuente alimentícia del diente. Aunque el nervio deje de doler, es necesario tratarlo, puesto que la evolución de ese proceso puede provocar infecciones severas con acúmulos de pus, flemones u otros problemas derivados de ese proceso degenerativo.

¿En que dientes se hace la endodoncia?

Los dientes que generalmente requieren una endodoncia son aquellos que presentan caries extensas, que afectan al nervio, o dientes que han recibido un golpe o traumatismo que también pueden afectarlo. Por último, también se realiza a algunos dientes que presentan una sensibilidad irreversible que no cede con tratamientos desensibilizantes.

¿En que consiste una endodoncia?

La endodoncia trata de eliminar el tejido afectado (el nervio) mediante un proceso que se realiza con anestesia local, con lo que el proceso es indoloro. Se utiliza una serie de instrumentos o limas que eliminan físicamente este tejido y, posteriormente, se trata con una acción química (con una serie de desinfectantes e irrigadores que tienen una función de arrastre de las sustancias orgánicas e inorgánicas del interior de los conductos radiculares).

Una vez eliminado todo el tejido pulpar (o nervio) que se encuentra en el interior del diente, se procede a la obturación. Ésta se realiza con unas puntas anaranjadas termoplásticas (o gutapercha) con lo que se sellan esos conductos que anteriormente albergaban el nervio. Cuando se concluyen estas dos fases, ha de reconstruirse o empastarse el diente.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente, en la especie humana, cada grupo dentario consta de un número determinado de conductos radiculares, que albergan a la red de nervios de un diente de forma que en un incisivo superior, solemos encontrar un único nervio y en un molar superior el número varía de 3 a 5 nervios, dependiendo de la persona. Por este motivo, el número de sesiones en las que se realizará este tratamiento puede variar, ya que depende no sólo del número de conductos que tenga el diente, sino también de su morfología y anatomía, puesto que cuanto más compleja sea ésta (conductos curvados o estrechos), más tiempo se necesitará para completar el tratamiento.

Consideraciones y recomendaciones postoperatorias

  • La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en la eliminación del nervio del interior de los dientes.
  • Este acto quirúrgico como tal, puede llevar implícito molestias postoperatorias durante los primeros dias.
  • Si esto ocurriese, es recomendable la administración, vía oral, de medicación antiinflamatoria (Ej: Ibuprofeno 600mg).
  • Se recomienda no ejercer la función masticatoria, del lado del diente tratado, durante las primeras 24 horas.
  • El empaste provisional, deberá ser sustituido por el definitivo en un plazo máximo de 20 días.

Pide cita, sin compromiso